benvenuti al mondo italiano!

benvenuti al mondo italiano!

La cultura italiana

La cultura de Italia es todo aquel manifiesto cultural producido en el territorio Italiano. Italia es reconocida por su arte, cultura y numerosísimos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía (platos italianos famosos son la pizza y la pasta), su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular la ópera. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Italia

domingo, 27 de mayo de 2007

Los cantautores italianos

La influencia de la tradición moderna americana influirá por siempre la historia de la canción italiana: en los años sesenta en Génova nacería un grupo de cantautores, cuyos temas principalmente serian la soledad, la cotidianidad e los amores infelices o anticonformistas: Gino Paoli, Humberto Hindi, Luigi Tenco, Bruno Lauzi, Fabricio De Ander, Sergio Endrigo e Gianni Meccia: Estos cantautores, antes de ser músicos, son intelectuales, pintores, estudiantes universitarios y están en busca de valores y estilos diversos de las cualidades de la naciente sociedad industrial.
Luigi Tenco
Gino Paoli
Son anticonformistas, desprejuiciados e innovadores, miran al jazz, al blues y a la canción de autores franceses (Brassens, Brel, Ferrè). Protagonizan las canciones italianas y la cotidianidad que se refleja también en el lenguaje simple y lineal. En Italia, durante los años sesenta se estaba viviendo el boom económico y estas canciones representaban la otra cara de este boom, el deseo de una vida menos conformista, la critica de valores del bienestar y de la riqueza, la búsqueda un amor liberado de la inhibición de la culpa.


Claudio Lolli

Aunque para la nueva generación de cantautores, que comienza se afirma al final de los años sesenta y principios de los setenta, los temas ahora son parte de la cotidianidad, mientras tanto estaban en el movimiento juvenil de 1968 y en las canciones encontramos a menudo temas sociales y políticos. Enseguida esta generación, que si era ilusa por un momento de ser protagonista, se siente a veces siempre más condicionada a la moda y al nuevo industrialismo, el pesimismo prevalece sobre el optimismo al final y llegar a la autocritica.


Franceso De Gregori

MEZZADRI, Marco y Paolo E. Balboni. Rete 13; corso multimediale d`italiano per stranieri (libro di clase) Guerra Edizioni. pàg. 95-96


No hay comentarios: